Oxyuranus scutellatus
La Taipán es una especie de serpiente de la familia Elapidae. Se caracteriza por su gran envergadura (su longitud oscila entre los 2.5 y los 3 metros), su rapidez y la elevada toxicidad de su veneno, el cual es considerado uno de los más potentes. El nombre proviene del pueblo Taipan, originario de la Península Cape York, Queensland, Australia.Esta especie se subdivide en 3 subespecies,Taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus), la costera (Oxyuranus scutellatus scutellatus) y la papuana (Oxyuranus scutellatus canni) nativa de la costa sudeste de Papua Nueva Guinea.
Su color varía del oliva al marrón oscuro, un ejemplar adulto puede alcanzar los 3 metros de longitud y Su dieta consiste primariamente de roedores, especialmente ratas y pequeños marsupiales de Australia.
La variedad costera se puede encontrar en el norte de Australia, la Papuana en el sur de Nueva Guinea y la de interior en la región central de Australia.
Su veneno es muy poderoso ya que en una mordedura inocula veneno capaz de matar a 125.000 ratones o a 125 humanos.
Veneno y toxicidad
Con una disis mortal del 50% de 0,01 mg/kg, es 10 veces más poderoso que la Crotalus scutulatus; y 20 veces más fuerte que el de la cobra.