viernes, 2 de marzo de 2012

Araña reclusa o violinista

Es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae (antes de la familia Loxoscelidae). Muchos la consideran como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, y se sabe que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas, incluso la muerte.

Características
Es una de las mayores especies de Loxosceles; mide generalmente de 8 a 30 mm con las patas extendidas. Como la mayoría de las especies de Loxosceles, es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí y se parece a un violín cuyo cuello apunta a la parte posterior de la araña, lo que le da su nombre en áreas de habla inglesa, fiddleback spider ("araña de violín"). Cuando el dibujo de violín no es visible, es mucho más importante para la identificación examinar los ojos. A diferencia de la mayoría de las arañas que tienen 8 ojos, las arañas reclusas tienen 6 ojos organizados en pares (díadas) con un par mediano frontal más grandes y 2 pares laterales muy pequeños que le dan un visión de 300º.
Es de contextura más bien gruesa, pilosa y color café-pardo oscuro, levemente achatada en el mesotorax, pudiendo llegar a mimetizarse con el medio. Por tanto suelen ser negras, pardas, rojizo-verdosas o bien color ceniza verdoso o ceniza pardas.
El aspecto de la araña ante el observador es de apariencia feroz, imponente y amenazante y por ende causa repulsión su presencia. La hembra es más grande y de abdomen más prominente que el macho, es también la más peligrosa.
Los quelíceros están ubicados en la parte inferior del cefalotórax y acaban en forma de agujas muy finas color negro. Muy rápida de reaccionar, esta araña puede correr velozmente en forma casi instantánea en busca de refugio, por lo que se hace difícil atraparla, incluso puede saltar a 10 cm de altura o escabullirse en rendijas de no más de 5 mm de alto.

Hábitat
La araña de rincón habita en la mayoría de las casas en Chile (70-98%) y suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí su nombre. En el área urbana, se estima que en una de cada dos casas habitación está presente; mientras que en las zonas rurales sólo se presenta en 30% de las viviendas, esto es probablemente debido a que está presente en su ambiente su enemigo natural, la araña tigre (Scytodes globula). No obstante, el tamaño de las arañas de rincón en zonas rurales es algo mayor que las presentes en el radio urbano, probablemente debido a factores ambientales y de mejor disponibilidad de alimentos.
La distribución del arácnido en Chile abarca principalmente desde la II a la VII región, concentrándose en la V región, Región Metropolitana y sus alrededores, VI y VII región donde son abundantes, aún pudiendo encontrarse ejemplares en la II región y en las provincias más extremas pero en muy escaso número.
Las arañas de rincón si bien muestran actividad durante todo el año, es nocturna principalmente y su actividad se ve incrementada en noches veraniegas calurosas y con luna; disminuye su actividad en tiempos de fríos.
Una de sus características principales es que es asustadiza y extremadamente rápida para correr pudiendo desarrollar 15 km/h. Es mucho más veloz respecto a otras arañas (especialmente a la araña tigre), además es muy hábil para esconderse o escabullirse.
Es de características nocturnas, por ello sus lugares predilectos en el día serán lugares oscuros y en la noche sale a cazar. Un solo individuo detectado implica al menos dos individuos presentes dentro del área (60 m²).
Una forma de detectar su presencia es la existencia de exoesqueletos dejados por la muda de la araña, detrás de cuadros, cornisas, etcétera. Una araña de rincón puede dejar tres mudas antes de alcanzar su tamaño adulto. Otra manera de detectar su presencia es su telaraña que tiene un diseño desordenado, en superficies planas y no necesariamente rincones. De color blanco y algodonosa permite atrapar diversos insectos rastreros.

Mordedura
Dentro del género Loxosceles es la que posee mayor distribución en Sudamérica, principalmente en Chile; en América del Norte hay casos en México (como en el sudoriente de la ciudad de Aguascalientes), y es sin duda la más tóxica y peligrosa.
Es una araña cuya mordedura puede causar la muerte, el cuadro anafiláctico producido por el veneno se llama loxoscelismo. Es incluso más peligrosa que la conocida como viuda negra.
Esta especie de araña se esconde en lugares polvorientos, poco aseados como por ejemplo, bajo de los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, libreros o en los armarios, especialmente con ropa.
El problema es que cuando una persona ha sido mordida por una de estas arañas, presenta un cuadro clínico que en muchas ocasiones no es detectado a tiempo, sino hasta después de que es hospitalizado.
Se maneja el suero anti-loxosceles proveniente del suero de caballo con regular éxito, el que disminuye pasadas las 6 horas después de la mordedura.
En Santiago de Chile, estos sueros están disponibles en el Hospital Sótero de Río y Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile.

Sintomas
  • Las mordeduras de las arañas pardas en las manos o pies son comunes, pero pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo. Usted puede no sentir nada al principio. Con las horas, usted puede sentir cualquiera de los siguientes:
    • Sensación leve de ardor o irritación en el sitio de la herida.
    • Dolor, enrojecimiento, comezón e inflamación en el área mordida de su piel.


  • El veneno puede causar daño a la piel y órganos después de varias horas o días. Usted puede ver cualquiera de los siguientes:

  • Inflamación severa y dolor en el sitio.

    • Ampillas (elevación de la piel llena de fluido) que es azul en el centro y con anillos enrojecidos.
    • Lesiones como granos con pus (descarga amarilla o verdosa).
    • Ulceración (ruptura de la piel o membrana mucosa con pérdida del tejido de la superficie).
    • Muerte del tejido en el sitio de la mordida.
    El veneno puede también envenenar su cuerpo. Usted puede tener cualquiera de los siguientes:
    • Orina obscura.
    • Fiebre, escalofríos, nausea y vómito, o convulsiones.
    • Dolores articulares.
    • Salpullido. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Él me salvo la vida.

    Él me salvo la vida.
    Ël es el Dr Marcos Van Meegroot´(Ginecólogo) ayudó a que naciera, a los cinco meses de gestación mamá casi me pierde.por un aborto espontáneo.