sábado, 24 de marzo de 2012

Cobra escupidora

La cobra escupidora de cuello negro o cobra escupidora cebra (Naja nigricollis) es una especie de serpiente del género Naja, de la familia Elapidae.
Se puede encontrar en los siguientes países africanos: Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Congo, Etiopía, Gabon, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea, Costa de Marfil, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Tanzania, Somalia, Togo, Uganda y Zambia.

Hábitat y características
Se trata de una especie de serpiente venenosa y de comportamiento agresivo que habita en la sabana y en zonas desérticas. Suele medir entre 1,20 y 2,20 metros, pero se sabe que pueden alcanzar una longitud de 2,20 metros y se alimenta de sapos, ranas, serpientes, peces y pequeños mamíferos, aunque en numerosas ocasiones ella también es presa de otros depredadores como el pájaro secretario o la mangosta.

Veneno
El veneno de Naja nigricollis es algo único entre elápidos en que consiste principalmente de citotoxinas, pero con otros componentes también. Mantiene las típicas propiedades neurotóxicas Elapidae, mientras que la combinación de éstos con muy potentes citotoxinas (agentes necróticos) y cardiotoxinas. Los síntomas de la mordedura incluyen hemorragia externa grave y necrosis de los tejidos alrededor de la área de la picadura y dificultad para respirar. Aunque la tasa de mortalidad en los casos no tratados es baja (~ 5.10%), cuando la muerte se produce por lo general es debido a la asfixia por parálisis del diafragma. La DL50 de Naja nigricollis es de 2 mg / kg SC y 1,15 mg / kg IV. El rendimiento promedio por picadura de veneno de esta especie es de 200 a 350 mg (peso seco) de acuerdo con Minton (1974).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Él me salvo la vida.

Él me salvo la vida.
Ël es el Dr Marcos Van Meegroot´(Ginecólogo) ayudó a que naciera, a los cinco meses de gestación mamá casi me pierde.por un aborto espontáneo.